Con alta concurrencia se realizó la charla de Ethel Barylka

En un ambiente de amena discusión, se realizó en la sede Las Condes de B’nai B’rith la presentación del libro de la profesora Ethel Barylka, “Judaísmo en femenino”.

En el evento, el Rabino de la Comunidad NBI, Alejandro Bloch, explicó cómo la mujer ha tenido un rol espiritual creciente en el judaísmo. Mientras, la Dra. Valeria Navarro Rosenblatt presentó el significado del libro de la profesora Barylka dentro del movimiento feminista de los últimos siglos.

La actividad continuó con unas palabras de Ethel Barykla, quien aclaró cómo la lectura, desde claves y lenguaje, desde una exégesis con perspectiva feminista, amplía y renueva el contenido del judaísmo ortodoxo.

Las respuestas de la profesora llevaban consigo la exploración constante de nuevas interpretaciones del texto bíblico, que también componen el libro que vino a presentar.

Además de la actividad en B’nai B’rith, la profesora Barylka participó en un diálogo entre mujeres feministas en el Islam y el cristianismo, realizado en el Círculo Israelita de Santiago y organizado por el Museo Interactivo Judío, MIJ.

Uno de los últimos eventos que realizó fue la presentación del tema “Judaísmo en femenino” a jóvenes estudiantes de la Univerdad Católica Silva Henríquez, en el marco del curso de Historia de la Religión y las Religiones en América Latina, que imparte la profesora Navarro.

En una distendida e interesante presentación, la profesora Barylka aclaró dudas sobre el judaísmo, el rol de la ley, norma e interpretación en el judaísmo, el cuidado de la mujer en distintos. Finalmente, el profesor David Home, de la Escuela de Pedagogía en Historia, le entregó un pequeño recuerdo en nombre de la carrera y de la universidad,

(Con la colaboración de la QH Valeria Navarro Rosenblatt, de la Filial Pacífico).