Historia de B’nai B’rith Internacional

B’nai B’rith es una organización judía internacional que reúne a judíos de todos los orígenes para servir a las comunidades en que viven.

B’nai B’rith fue fundada en 1843 en Nueva York en un momento en que los judíos
norteamericanos estaban divididos sobre bases teológicas, éticas e ideológicas. Los judíos de diferentes orígenes parecían incapaces -o poco dispuestos- de llevarse bien.

Ese año doce jóvenes inmigrantes judíos alemanes decidieron fundar una sociedad iniciática que se basara en las enseñanzas del judaísmo y que estuviese libre de todo dogmatismo. Esta asociación desarrollaría un mutuo entendimiento y respeto entre todos los segmentos de la comunidad judía.

En aquella fecha los judíos de los Estados Unidos provenía mayormente de Europa y debían enfrentar los desafíos de la migración y las nacientes sombras del nacionalismo antisemita.

La Orden Fraternal B’nai B’rith fue fundada para unir a los judíos de buena voluntad, y “promover sus más elevados intereses y los de la humanidad”.

Concebida como una organización nacional, durante el siglo XIX, las necesidades de la judería en Estados Unidos tenían como foco las acciones dirigidas a producir unidad entre comunidades, ayuda mutua, filantropía, compañerismo y la acción coordinada en defensa de los judíos perseguidos de Europa.

En todos estos campos de actividad B’nai B’rith jugó un papel preponderante desde la década del 1850.

Después de la Guerra Civil Estadounidense la B’nai B’rith abrió su primera institución, el Orfanato Judío de Cleveland (Cleveland Jewish Orphan Home) en respuesta a una evidente necesidad surgida tras el conflicto.

Su primera contribución filantrópica en gran escala fue dirigida a la tierra de Israel, el año 1855 estalló allí una gran epidemia de cólera y en alianza con la Alianza Israelita Universal distribuyó ayuda a las víctimas. 1871 envió ayuda a las víctimas del Gran incendio de Chicago que destruyó por completo la ciudad. Todas estas campañas de ayuda fueron dirigidas a todas las victimas sin
distinción de credo o etnia.

Animados del mismo espíritu de satisfacer las necesidades cuando ellas se presentaran, la B’nai B’rith inició un intenso trabajo social para ayudar a los millones inmigrantes judíos que llegaron a los Estados Unidos desde Europa Oriental a partir de 1881.

La Hermandad abrió escuelas especializadas y proporcionó ayuda directa a los recién llegados.

Después de un crecimiento considerable en Estados Unidos y Canadá, el primer grupo B’nai B’rith fuera de Estados Unidos fue fundado en la ciudad de Berlín en 1882 donde se expandió por Europa. En 1888 se fundó la Jerusalem Lodge en el Imperio Otomano.

El moderno antisemitismo en alza hizo que 1913, B’nai B’rith fundase la Liga Antidifamatoria (Anti-Defamation Leage), institución pionera en la defensa de los perseguidos por la discriminación arbitraria.

En este siglo también, la juventud empezó a ingresar de forma mayor a la educación superior, entre ellos los estudiantes judíos. Esto, combinado con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la subsecuente alteración de valores que la sucedió, hicieron que B’nai B’rith sustentara, en la década de 1920, la que hoy es la más importante organización universitaria judía del mundo:
“Hillel Foundation” y el mayor movimiento juvenil judío de los Estados Unidos: “B.B.Y.O”.

Después de la II Guerra Mundial, la B’nai B’rith en unión con la gran mayoría de judíos ayudó al pueblo del nuevo Estado de Israel. Un programa permanente fue elaborado y desarrollado por la Comisión B’nai B’rith Pro Israel. La Organización también consideró necesario expandir los programas de Educación Judía Adulta para responder a las inquietudes de herencia, tradición y cultura que los judíos se vieron movidos a enfrentar y explorar.

Terminada la guerra la B’nai B’rith contribuyó al rescate y restablecimiento de la vida judía en la destruida Europa, organizando un Distrito grande que abarcara la región, a la que siguió luego otro en América Latina.

De este desarrollo, surgió el trabajo, a través de su Consejo de Gobernadores de promover todos los fines humanitarios de las Naciones Unidas, realizar investigaciones sobre la vida judía en el mundo y actualmente ser una activa ONG en Naciones Unidas, Consejo de DDHH en Ginebra;
Organización de Estados Americanos en América Latina.

En la actualidad B’nai B’rith continúa ayudando de forma activa a las víctimas de desastres naturales o políticas. Campañas destacadas se cuentan con ocasión del huracán Mitch, entrega de medicamentos al sistema público argentino, los terremotos de Salvador, de la India y Haití, el tsunami en Asia, los terremotos en Chile, los incendios en Haifa, la ayuda a los civiles de Kosovo, entre muchas otras iniciativas.