Pesaj

Pesaj (en hebreo ‘salto’) es una festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. El motivo central de la festividad de Pesaj es la libertad.

Pesaj (en hebreo ‘salto’) es una festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán (generalmente cae en el mes de abril), y dura siete días.En la diáspora la festividad tiene una duración de ocho días, donde los dos primeros y los dos últimos son considerados días festivos sagrados. La tradición indica que el día extra se respeta en la Diáspora a fin de subsanar posibles errores de cálculo y diferencias con el calendario oficial que se decretaba en Jerusalem.

Durante Pesaj no se comen alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz.

En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer MATZÁ o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.

El Seder de Pesaj (seder significa «orden» en su acepción como «procedimiento», por lo que la frase completa se translitera como «orden pascual») consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El motivo central de la festividad de Pesaj es la libertad.

Durante el seder:

*se come hierba amarga (MAROR), lechuga, perejil, o apio, para recordar la amargura de la esclavitud en Egipto. Siempre es bueno que el hombre recuerde en los tiempos buenos, aquellos tiempos en los que no le fue tan bien para que de esa manera aprenda a valorar lo que hoy posee y sea agradecido. Esta hierba se sumerge en agua salada. El agua y sal representan las lágrimas y el sufrimiento mediante el cual los judíos conseguían su sustento.

* se toman 4 copas de vino. Cada copa representa la salida de una dimensión diferente de nuestras limitaciones: instintiva, emocional, intelectual, subconsciente.

Fuentes: Wikipedia, Judaísmo hoy, Delacole

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