Grupo Emet: exitosa primera «Editatón»

El sábado 7 de septiembre, nuestra sede Lyon fue sede de la primera “Editatón” organizada por el Grupo Emet. Una “Editatón” es un ejercicio de edición colectiva de Wikipedia, también llamado “Wikimaratón” o maratón de ediciones, en que un grupo de personas se reúnen concertadamente para modificar o crear páginas en esta plataforma. Esta actividad, que se extendió entre las 11 y las 16 hrs., estuvo a cargo de un grupo de la Escuela de Madrijim de Maccabi Hatzair -18 janijim y una madrijá- más siete voluntarios de Emet, y un equipo de voluntarios de Wikipedia que actuaron de guías en el proceso.

La QH Tea Guthmann (Filial Yehuda Halevi), quien lidera el Proyecto Wikipedia del Grupo Emet, comentó sobre esta primera experiencia que consistió en familiarizarse con el editor de la plataforma, entrar a conocer el sistema y aprender a editar contenido. En la jornada, cada participante tuvo la tarea de crear una biografía y además se editaron tres ya existentes. Se subieron, en total, tres artículos nuevos. “Fue una experiencia maravillosa, porque como novatos aprendimos muchas experiencias, que evidentemente deben ser mejoradas para una próxima “Editatón”. Pero lo más maravilloso fue el comportamiento de los janijim de Maccabi, que fue excepcional. Se portaron tremendamente maduros, inteligentes y comprometidos con lo que estaban haciendo, y estaban agradecidos de la oportunidad”, destacó la QH Tea.

Ahora, la tarea de los participantes es terminar las biografías que están escribiendo antes del 18 de septiembre. Para eso están en contacto con los monitores de Wikipedia, para resolver cualquier duda. Y, como señala la QH Guthmann, se espera repetir la experiencia invitando a otros movimientos juveniles a participar y editar.