Discurso | Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto – 2021

Señoras y señores, buenas tardes.

Para comenzar, queremos agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes una vez más, han facilitado sus dependencias y han dado todo el apoyo   institucional, para   esta   nueva   edición   del   Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoá y Premio Nobel de la paz de 1986, nos recordó que el Holocausto, es una advertencia de que “LO IMPENSABLE, SIEMPRE ES POSIBLE”

Cómo imaginar que, en una Alemania culta y desarrollada, pudiera fraguarse una tragedia organizada y realizada por un puñado de iluminados, sedientos de poder y delirios de grandeza, quienes fueron capaces de convencer y alienar a este país, por entonces, cenit cultural de Europa.

Cientos de años de persecuciones, discriminación y antisemitismo, habían hecho su trabajo; el terreno entonces era fértil para sembrar el odio y la discriminación.

En más de quince países de Europa, se establecieron campos de concentración y exterminio, dónde la barbarie nazi, no solo persiguió a miembros del pueblo judío, sino que también, a disidentes políticos, homosexuales, discapacitados y gitanos entre otras minorías hasta entonces, arraigadas dentro de la cultura y sociedad alemana.

Millones de personas fueron asesinadas, e incontables vidas humanas, sufrieron terribles tormentos y maltratos, los que marcaron y siguen afectando de forma permanente, tanto sus vidas, como las de sus descendientes.

Los judíos que sobrevivieron al Holocausto, Shoá en hebreo, están hoy cerca de dejar este mundo; el tiempo pasa inexorablemente y la trascendencia de su memoria, se ve amenazada por el olvido. Nuevas generaciones desconocen los horrores de los que la humanidad fue capaz, mientras otros, se empeñan en negar tamaño genocidio.

Vemos hoy en día, señales que deben alertarnos y ocuparnos. Declaraciones públicas de políticos de distintas tendencias, de corte xenófobo y discriminatorio,  muestras de intolerancia en redes sociales y medios de difusión, e incluso, seminarios que ensalzan la figura de Adolf Hitler, así como la demonización del judío, cualquiera sea su contexto, ES ANTISEMITISMO; práctica discriminatoria que debe ser eliminada de nuestro país y del mundo entero.

Hacemos hoy un llamado a nuestros líderes nacionales, a abogar por la pronta adopción de la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, la cual, ha sido adoptada por diversos países alrededor del mundo, incluyendo varios de nuestro continente.

Nuestro propósito, no es llorar por nuestro doloroso pasado, sino que, impedir que éste vuelva a ocurrir, y la única manera de lograrlo, es educar para la diversidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Una forma de cuidar y homenajear la memoria de aquellos que tuvieron que dejar sus casas y sus lugares de origen producto de la Shoá, es brindar y procurar un trato digno a aquellos que eligen nuestro país como su nuevo hogar. Seres humanos que llegan con una mochila cargada de sueños, buscando mejores horizontes para ellos y sus familias, muchas veces escapando de la adversidad y en ocasiones, hasta perseguidos.

Nuestro país es y ha sido construido por migrantes a lo largo de su historia; su riqueza como sociedad, se basa en la mezcla y constante aporte de quienes elegimos ser parte de Chile.

Debemos hacernos cargo como sociedad y especialmente nosotros, como colectividad judía de Chile, comprometiéndonos cada día más en la promoción de la tolerancia y la inclusión.

Renovamos en este día, nuestro constante compromiso, e invitamos a todos a sumarse a la tarea de construir en conjunto, una humanidad más tolerante, respetuosa, empática e inclusiva.

En palabras de Ana Frank, “Lo que se ha hecho, no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo”.

Muchas gracias.

Guila Bergstein G.
Vicepresidenta
B’nai B’rith Chile