Roberto Garretón recibe de B’nai B’rith Premio René Cassin a los Derechos Humanos 2019

 

El jueves 12 de diciembre B’nai B’rith galardonó con la más alta distinción de la institución el Premio René Cassin a los Derechos Humanos año 2019 al abogado Roberto Garretón, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos.

El Premio René Cassin entregado por B’nai B’rith Chile desde 1987, en honor de quien fuera el principal autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que sería adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

Roberto Garretón estudió Derecho en la Universidad de Chile, luego de titularse, trabajó en la Empresa EMOS pero la historia de nuestro país lo apartaría rápidamente de una carrera como funcionario público y, luego del Golpe Militar de 1973, Garretón se incorpora al equipo de abogados del Comité Pro Paz. En el año 1976 pasa a formar parte del equipo de abogados de la Vicaría de la Solidaridad, y en 1981 es nombrado Jefe del Área Judicial de la misma institución.

En medio de la férrea defensa de los perseguidos por la dictadura de Pinochet, la denuncia a las violaciones de los Derechos Humanos era fundamental, así, en el año 1987, Roberto Garretón escribe un artículo sobre la situación de los derechos humanos en Chile, que fue publicado en la Revista Mensaje. El texto le valió una acusación por “ofensas a las Fuerzas Armadas”, y es detenido y declarado reo, para ser sobreseído con posterioridad. ​

Recuperada la democracia, Roberto Garretón es nombrado por el Presidente Patricio Aylwin Embajador de los Derechos Humanos, en 1993 es elegido Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, y Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En 1994 es representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entre los años 1999 y 2000 fue integrante de la “Mesa de Diálogo de derechos humanos en Chile”, participando de esta convocatoria del Gobierno de Chile para discutir con las Fuerzas Armadas, sobre las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante la dictadura.

En el año 2001 asumió como Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el año 2006 fue nombrado integrante del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Prevención del Genocidio.

En el año 2008 fue elegido comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.

Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, entre los años 1991-2000 y 2008 a 2014.

Fue Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile, durante los años 2010-2016.

El abogado Roberto Garretón se suma a la lista de ganadores del Premio René Cassin, que incluye a la Compañía de Teatro ICTUS; al Presidente de la República Patricio Aylwin; el abogado José Zalaquett; la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig; el actual agente chileno ante La Haya Claudio Grossman; la abogada de DD.HH. Carmen Hertz; la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech; la Conferencia Episcopal de Chile; el académico y educador Abraham Magendzo; la Directora de la Corporación Nacional del Cáncer, Dra. Catalina Agosín; el rabino Angel Kreiman; la jurista y académica Cecilia Medina; el abogado y ex ministro Alberto Etchegaray, y la Constitución de los Estados Unidos de América.

 

Texto: Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno

Fuente: https://www.bnaibrith.cl/ – https://radio.uchile.cl/ – http://www.fondosmuseodelamemoria.cl/